25º aniversario de la primera Mac

Aunque Apple no ha realizado grandes festejos, es difícil olvidar el aniversario número 25 desde el lanzamiento de la primera Mac, el 24 de enero de 1984. La primera y original Macintosh 128K fue el primer equipo de computación masivo que dependía básicamente en los conceptos de uso de un Mouse, una interfase con ventanas; íconos y carpetas. Con un precio inicial de 2495 dólares, no era el primer equipo de este tipo lanzado por Apple. El año anterior había sido lanzada Lisa, un equipo que costaba cuatro veces más que el original Macintosh.

Su desarrollo inicial no fue fácil. A muchos les parecía extraño el uso del Mouse, y la interfase visual era completamente diferente a lo visto anteriormente, inclusive se la consideraba como una barrera para el desarrollo de software.

Hacia mediados de los 80s los equipos Apple fueron ganando reconocimiento, y se agregaron monitores a color, posibilidades de expansión, y discos rígidos de más capacidad. El fin de esta era fue el lanzamiento en 1989 de la primer portátil Macintosh de 16 libras, por un precio de 6500 dólares.

En los 90s la popularidad de las Apple fluctuó al incrementarse la competencia y la capacidad de los equipos con procesadores Intel y con plataforma Windows. Hacia mediados de esta década se pensaba que el fin de Apple estaba cercano.

Fue la vuelta de Steve Jobs la que produjo el gran cambio. En 1998 se lanzó la primera iMac con un diseño que destacaba, atrayente, ergonómico. Desde ese momento Mac se posicionó como un producto atractivo, de target Premium, pero fácil de utilizar; apoyando y promocionando las últimas tendencias de tecnología. La introducción en los últimos años de equipos que se alejan del computador tradicional y que apuntan a otros usos contemporáneos como el iPod, el iPhone o Apple TV reafirman esta tendencia.

Sin grandes demostraciones ni anuncios rimbombantes la Mac cumple 25 años.