Apple adopta al Framework JavaScript SproutCore

Apple adopta al Framework JavaScript SproutCore

Aunque el manejo de la información durante la WWDC fue hasta un poco paranoico, algunos datos se filtraron y uno de los “secretos” más difundidos fue la “Construcción de Aplicaciones que funcionen y se vean como propias utilizando SproutCore”. SproutCore es una plataforma independiente de código abierto dentro del marco JavaScript de inspiración Cocoa, que se utiliza para la creación de aplicaciones web, que funcionan y se ven como aplicaciones de escritorio. Pero SproutCore va más allá del marco JavaScript porque está diseñado para producir aplicaciones completas para la web y no sólo para agregar animación a los sitios de la red.

JavaScript es uno de los lenguajes más utilizados, gracias a su unión con varios browsers de Internet. Sin embargo no proporciona cierto tipo de herramientas, como animaciones web y otros comportamientos dinámicos, cuya ausencia ha sido subsanada por la utilización de otro tipo de aplicaciones, como por ejemplo Adobe Flash. Pero la relación entre Mac y Flash nunca ha sido sencilla, ya que Adobe se ha enfocado sobretodo en su versión para Windows. Como resultado, Apple ha utilizado otro tipo de herramientas. Por ejemplo en su sitio web ha trabajado con marcos de escritura abierta como Prototype y Strip.aculo.us.

La idea de SproutCore es poder alejarse de estos códigos e inventar una paquete de aplicaciones de desarrollo completo basado en el modelo de arquitectura Model View Controller (MVC), que utiliza lógica Controller para unir Model data y las vistas de interfase del usuario, a diferencia de otras herramientas de desarrollo web que los mezclan. De esta forma SproutCore se convierte en un marco para desarrollar aplicaciones en JavaScript con muy poca cantidad de código.

SproutCore ubica más de la aplicación dentro del browser, permitiendo una experiencia con mayor respuesta, que funciona y se siente como una aplicación de escritorio, ya que realmente está funcionando en el equipo propio, sin tener que esperar tantas respuestas del Server remoto.

Este marco ya está siendo utilizado por Apple, y fue lo que le permitió desarrollar todo un conjunto de aplicaciones online nuevas en MobileMe. Es claro que el próximo paso es la expansión hacia otro tipo de aplicaciones. Por otro lado, SproutCore se ofrece como una licencia MIT de código abierto a cualquier persona que lo utilice para desarrollar sus propias aplicaciones web, por lo que se supone que en algún momento Apple invitará a terceros a ofrecer sus aplicaciones MobileMe.