Algunas conclusiones sobre el segundo trimestre fiscal de Apple

Apple ha anunciado el mejor segundo trimestre fiscal en la historia de la compañía, las Macs tuvieron su mejor período en la historia de 17 años de Apple.

Tomando en cuenta los datos suministrados por la compañía, hay algunos números interesantes. Por un lado, están las cantidades de ventas de Mac realizadas en las diferentes regiones, en América se han vendido unas 884.000 computadoras; en Europa 627.000; en Japón 118.000, y en el resto de Asia unas 202.000, representando un incremento promedio del 40% con respecto al año anterior.

Realizando un desglose de los diferentes tipos de productos, se han vendido aproximadamente 856.000 computadoras de escritorio, y unas 1.433.000 notebooks, aumentando casi un 7% la venta de notebooks. Tanto la MacBook, como la MacBook Pro incrementaron su número de ventas, y el dudoso éxito pronosticado para las MacBook fue negado por los números, que demostraron que su lanzamiento ha sido exitoso, alcanzando a un grupo de demanda claramente identificado de profesores, alumnos, y usuarios que viajan asiduamente. Las unidades portátiles para uso educativo también tuvieron un aumento del 35%, superando a Dell, y además Apple está a la espera de un mejor próximo trimestre por el inicio del año lectivo.

Con respecto al software desarrollado por Apple, han dado buenos resultados el Mac OS X Leopard, con ganancias de más de 40 millones, así como iLife e iWork.

También es interesante el aumento de los Apple Store que ya suman unos 208 y se espera la apertura de 45 nuevos locales en el período fiscal de 2008, siendo Australia, China y Suiza algunas de localidades beneficiadas.

El negocio de otros productos Apple también ha logrado buenos beneficios, se han elevado las ventas tanto de iPods como de iPhones, y el sitio de descarga de música, cine y televisión iTunes ha alcanzado los 50 millones de usuarios conformando el 85% del mercado de Estados Unidos.

De todas formas, no todas son buenas noticias, ya que los márgenes de ganancias han disminuido para Apple, lo que se atribuye principalmente al costo de producir MacBook Air, la disminución del precio del iPod shuffle, y una caída en la venta de software Mac.

No se vieron confirmados los rumores de un comunicado oficial sobre la adquisición de P.A. Semi, Apple se negó ha comentar sobre este asunto.