IFTTT, un servicio que automatiza y relaciona acciones en las redes sociales

IFTTT es un servicio que te permite generar conexiones entre diversas redes sociales en las que participas, determinando acciones cuando se cumplan requisitos prefijados. Las conexiones se realizan a través de simples directivas: “si ocurre esto, entonces deberá pasar aquéllo”, siendo esto el disparador y aquéllo la acción. Juntos forman la receta.

El servicio utiliza diversos canales para poder generar los disparadores y las acciones. Actualmente el servicio trabaja con 82 canales entre los que se encuentran Facebook, Evernote, Email, Weather, Dropbox y Linkedln.

Las recetas se arman fácilmente, por ejemplo el disparador puede ser “aparezco etiquetado en una fotografía en Facebook” y la acción: “enviar un mensaje de texto” o “crear un mensaje de estado en Facebook”.

A los datos que forman parte de la receta, IFTTT los denomina ingredientes, por ejemplo los ingredientes de un disparador de e-mail pueden ser el tema, el cuerpo, los adjuntos, la fecha de recepción o la dirección del remitente.

Una receta completa se formaría de la siguiente manera:
if Instagram
Any new photo by you: ltibbets
then
Dropbox
Add file from URL to Linden Tibbets’ Dropbox
(si aparece en instagram cualquier foto que tú tomaste: nombre de usuario; entonces Dropbox, agregar un archivo del URL al Dropbox de la cuenta que determines).

Las recetas pueden prenderse o apagarse fácilmente.

La suscripción al servicio es gratuita, y tan solo es necesario registrar un usuario, e ingresar el e-mail.