¿Las próximas computadoras Apple tendrán una plataforma personalizada?

Como siempre sucede ante la inminencia de un nuevo lanzamiento de Apple, ya comenzaron a correr los rumores sobre las características de las próximas computadoras Mac que vienen a renovar la línea de productos de MacBook y MacBook Pro.

Dentro de estos rumores, hay algunos analistas que proponen que Apple buscará despegarse del resto de las compañías que se presentan como su competencia, enfocándose en el desarrollo de tecnologías de punta que dejarán a los otros fabricantes de notebooks muy lejos en cuanto a renovación y diseño.

En el último informe sobre el trimestre fiscal, los ejecutivos de Apple fueron explícitos con respecto a este tema, señalando que era muy probable que los márgenes de ganancia disminuyeran en el último período del año, ya que Apple destinaría fondos a la investigación de nuevas tecnologías. Obviamente no se dieron detalles de cuáles serían los destinatarios de dichas investigaciones, ni cuáles serían los nuevos productos.

La relación entre Apple e Intel no tiene una vida demasiado larga. Apple tuvo una larga historia de desarrollo independiente de tecnologías, y sólo en el momento en que Intel se puso a la par brindándole un productos que satisfacía sus necesidades utilizó sus chips. Ahora parece ser el momento de dirigirse por otro camino. Los chips de Intel que Apple usaría, el chipset Montevina, no lo alejan de sus competidores. En definitiva el hardware de Apple no se diferencia actualmente demasiado de otros, lo que sí hace la diferencia es su programa operativo Mac OS X.

Cuáles serían las opciones si se decide efectivamente alejarse de Intel para recorrer un camino propio. Una de las soluciones podría ser el desarrollo de tecnologías propias, como lo hacía anteriormente. Por otro lado también podría optar por chips de otras compañías, como AMD o Via que han estado desarrollando chips con alto grado de rendimiento.

El alejamiento de Intel también estaría dado por las características de los chips que está produciendo últimamente, que requieren un alto nivel de energía para funcionar. Apple está buscando reducir el tamaño y peso de sus notebooks, pero al mismo tiempo quiere aumentar la vida útil de sus baterías.

Será cuestión de esperar a que se hagan los anuncios oficiales, por lo que habrá que esperar al menos un mes y medio para conocer qué es lo que Apple tiene entre manos.

[Vía Apple Insider]